Dolce & Gabbana
Hace unos días se anunciaba la retirada en todo el mundo del polémico anuncio de Dolce & Gabbana, en el que sale una mujer postrada en el suelo, sujeta por un hombre con el torso desnudo mientras otros cuatro hombres observan la escena. El Comité de Control de Autodisciplina ordenó retirar la publicidad de todos los medios italianos y,
unos dias más tarde, ocurría lo mismo en España. Diversas instituciones italianas, así como Amnistía Internacional, consideraron el anuncio como "una apología de la violencia hacia la mujer". En nuestro país, el Instituto de la Mujer pidió también la retirada del anuncio por razones similares, lo cual ofendió a los diseñadores de moda, quienes afirmaron que el país "se había quedado un poco atrás".
La consecuencia de todo esto es que D&G ha decidido dejarse de anunciar en España, lo cual es una mala noticia para los medios ya que dejarán de recibir una importante cantidad de dinero por su parte. Y el problema puede ir más allá, pues los diseñadores de D&G están hablando del "clima de censura" que se vive en España, y esto puede influir a otros diseñadores que decidan dejar de anunciarse en nuestro país por el mismo motivo.
Varios expertos publicitarios han dado su opinión sobre el tema en distintos medios de comunicación y la mayoría de ellos coinciden en que toda esta polémica solo ha servido para darle mayor publicidad a la firma y de forma gratuíta, ya que la fotografía ha recorrido todos los medios de comunicación sin que ellos tuvieran que pagar por ello. También se ha cuestionado si se ha tratado de una estrategia planificada de antemano, pues claro está que D&G es una empresa que cuenta con el servicio de asesores jurídicos que seguro les habrían avisado de las posibles consecuencias que podría conllevar tal fotografía. Pero causar polémica puede ser una forma de estar en boca de todo el mundo, por tanto, ¿les interesaba llamar la atención o ha sido un acto inocente? Cada uno le podemos dar una interpretación distinta, pero lo que sí está claro es que D&G ha estado en boca de todos nosotros durante varios días, y que ya no volverá a pasar desapercibida si es que alguien no la conocía todavía.